domingo, 30 de junio de 2013

El papel de la mujer en el teatro

Buenas noches, blogeros. Hoy os escribo para hacer una observación en cuanto a la adaptación de esta obra. Me parece que entre el texto y la interpretación de Ziater hay una diferencia fundamental que honra a este grupo, y esta estriba en el tratamiento de los personajes femeninos. En la obra de Menandro, estos solo son mencionados, y ni siquiera se les asigna un nombre. Son meros soportes de la acción. Sin embargo, Ziater les da tanto nombre como escenas propias. A mi parecer, esto, además de facilitar el desarrollo de la acción, es una reivindicación por la visibilización de la mujer, que no tuvo ni siquiera un papel (ni, por supuesto, voz para expresarse) en su momento, a pesar de ser uno de los pilares de la obra.

1 comentario:

  1. En sociedades patriarcales de la Antigüedad (hoy las seguimos teniendo, pero en otro período histórico) la mujer es invisible y muda. En Grecia se reducía a la mujer al gineceo, y en la Biblia podemos observar la misma tendencia, donde la mujer de Lot, además de convertirse en estatua de sal por incumplir el mandato divino, tampoco tiene nombre.

    Ziater hace justicia y reivindica el papel de la mujer en la representación moderna de obras antiguas como una necesidad histórica de las sociedades actuales. Un acto de justicia.

    ResponderEliminar